NORMATIVIDAD AVICOLA


Certificación de granjas avícolas como bioseguras avanza satisfactoriamente
Ampliar Imagen
En los últimos meses el ICA, en conjunto con los profesionales de FENAVI-FONAV, ha visitado en todo el país más de 1.300 granjas con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Por cumplimiento en la certificación de granjas avícolas, 

Bogotá, 29 de julio de 2011. El proceso de certificación de las granjas avícolas del país como bioseguras avanza satisfactoriamente en el país, especialmente en la zona del Eje Cafetero, en donde de las 292 granjas registradas en los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas,  207 ya están certificadas como bioseguras y otras 33 están en proceso.
 
Este logro fue exaltado por la Junta Directiva de la Federación Nacional de Avicultores, FENAVI, Seccional Central, quien en carta enviada a los Gerentes Seccionales del ICA de estos tres departamentos, destacó la labor del Instituto por el apoyo al proceso de cumplimiento y certificación como bioseguras de las granjas avícolas.
 
Además del Eje Cafetero, el ICA, en un trabajo conjunto con los avicultores, ha logrado que un alto porcentaje de explotaciones avícolas en Santander, Valle y Antioquia hoy estén certificadas como bioseguras. En este aspecto, de las 1.128 granjas avícolas censadas en Santander, 549 están certificadas; en Valle, de 594 explotaciones, 155 ya cuentan con el estatus de bioseguras, mientras que en Antioquia, de 250 granjas, 126 también están certificadas.
 
Deyanira Barrero, Subgerente de Protección Animal del Instituto,  indicó que “la labor realizada en estas zonas es un modelo a seguir en aquellas regiones en las cuales se evidencia un bajo nivel de certificación de granjas, como lo son Arauca, Bolívar, Boyacá, Cauca y Cundinamarca”.
 
De esta manera, al evidenciarse un bajo nivel de certificación de explotaciones avícolas en bioseguridad en algunos departamentos del país, el Instituto prorrogó hasta el próximo 30 de noviembre el plazo máximo para que todas las granjas adquieran su certificación, facilitando con un tiempo adicional la implementación de las medidas de bioseguridad a aquellos avicultores que no lograron realizarla adecuadamente.
“El aplazamiento de esta fecha, la cual se vencía el pasado 25 de junio, obedece a que de las visitas de certificación realizadas por los funcionarios del ICA a las granjas que estaban en proceso de implementación de las medidas de bioseguridad, un alto porcentaje obtuvo concepto aplazado por no lograr el cumplimiento total de los requisitos estipulados en la norma”, dijo la Subgerente del ICA.
 
La ampliación del plazo sólo aplica para aquellas granjas que inscribieron el plan de cumplimiento de las medidas de bioseguridad  antes del pasado 25 de septiembre, por lo que aquellas explotaciones que no lo hicieron continúan con los procedimientos sancionatorios que se les ha adelantando al interior del ICA por la no inscripción del plan gradual de cumplimiento, establecido en la resolución 1183 de 2010.
 
El Instituto verificará que las medidas se hayan adoptado adecuadamente para proceder al otorgamiento de la certificación, la cual tendrá una vigencia de dos años contados a partir del momento en que se conceda. Una vez certificada la granja, el ICA realizará visitas periódicas de verificación para constatar que se mantenga el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
 
Algunas de las medidas que deben cumplir las granjas comerciales son: tener aves de una sola especie; no tener malezas, escombros, basuras o cualquier material de desecho; y proteger los galpones con mallas que impidan el ingreso de aves silvestres. También deben establecer un sistema que asegure la desinfección de los vehículos que ingresen a la granja y del calzado de las personas que ingresen a los galpones; así mismo, tener una cabina o cajón de fumigación para desinfección de objetos personales que entren o salgan de la granja, entre otras medidas.
 
Datos de Interés
 
*Actualmente, el ICA tiene censadas en el país 5.600 granjas avícolas, de las cuales más de 1.500 han sido certificadas como bioseguras, siendo los departamentos del Eje Cafetero y Santander los que mayor cumplimiento han dado a la norma citada. Por su parte, aproximadamente 2.900 explotaciones están en proceso de certificación.

*En los últimos meses el ICA, en conjunto con los profesionales de FENAVI-FONAV, ha visitado en todo el país más de 1.300 granjas con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, de las cuales 61% obtuvo un concepto aplazado por no tener el total de las medidas implementadas.

*Los departamentos en donde se ha evidenciado un bajo nivel de certificación de granjas son: Arauca, Boyacá, Guajira, Magdalena, Cauca, Putumayo y Cundinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.